CORIA ADELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Matices en la transición. Trayectorias estudiantiles y reglas de juego académicas en el ingreso a la vida universitaria
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso en Docencia Universitaria; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La presentación se orienta a reflexionar sobre la importante incidencia de las novedosas reglas de juego universitarias con las que interactúan los estudiantes a lo largo del primer año de carrera, en sus trayectorias ulteriores, tomando en cuenta resultados de un estudio longitudinal sobre la deserción en el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC (Goldenherch, Coria, Saino et.al, 2006, 2009; 2011). Se pone particular acento en una necesaria lectura multidimensional que reconozca la confluencia de aspectos subjetivos e institucionales en el pasaje de los estudiantes secundarios a un campo de conocimiento novedoso y en este caso altamente codificado, dominado por reglas de transmisión y evaluación más o menos homogéneas por tradición institucional-disciplinaria, y cómo en ese marco se configura una situación que puede poner en crisis los sistemas de aspiraciones (en particular, las creencias establecidas de potencial éxito o fracaso académico), y la ambigüedad y labilidad propias de identidades profesionales en construcción. La presentación finalmente alude al arduo trabajo de los estudiantes para re-clasificarse en la vida universitaria, y a las medidas de política académica que se considera necesario profundizar desde la Universidad Pública para garantizar calidad formativa con inclusión de sectores cada vez más amplios de la población en las aulas universitarias.